En 2012, tres de cada 10 personas estará en Internet

Los expertos estiman que para entonces habrá unos 1900 millones de seres humanos con acceso a la Red. China alcanzará en los próximos cuatro años los 375 millones de cibernautas.

Más del 20% de la población mundial, unos 1463 millones de personas, sobre una población total de 6676 millones de seres humanos, accedieron a la Red hasta julio de este año. En estas cifras coinciden los últimos estudios disponibles de Internet World Stats ( www. internetworldstats.com/stats.htm ) y las conclusiones de consultoras como IDC. Esto significa que el 21% de las personas de todo el globo tiene o ha tenido acceso a la Red. Es decir, dos de cada diez personas en el mundo están en Internet. Al 31 de diciembre de 2001 había 360 millones de usuarios conectados. Si comparamos los números de 2001 y de 2008, podemos confirmar que el número de usuarios de la Red se incrementó en un 305% en poco menos de siete años.

Según el estudio IDC Digital Marketplace Model and Forecast, los nuevos cibernautas se suben a la Red conectándose mediante dispositivos de reciente salida al mercado (asistentes digitales personales, consolas, smartphones), seducidos por las posibilidades de la Web 2.0 y su batería de servicios sin cargo.

Las estimaciones de la consultora indican que este número sobrepasará los 1900 millones de usuarios únicos en poco tiempo, alcanzando un 30% de la población mundial en 2012. “Internet llegará a los 2000 millones de usuarios en unos ocho años -aventura John Gantz, Chief Research Officer de IDC-. En este tiempo, Internet se ha transformado en algo más profundamente integrado a las actividades personales y profesionales de las personas, facilitándoles el trabajo, los juegos, y la relación con el resto de las personas en cualquier momento y lugar.

Estas tendencias pueden acelerarse si el número de usuarios de celulares continúa creciendo y transformando la Red en un recurso disponible de forma móvil”, razona.

Usuarios 2.0 Por ahora sigue siendo la tradicional PC de escritorio el dispositivo dominante para acceder a Internet, aunque las evaluaciones de IDC indican que en cuatro años las tecnologías de acceso móvil sobrepasarán a las PC conectadas.

Una vez en la Web, los usuarios invierten su tiempo en actividades identificadas con la Web 1.0, como las búsquedas, compras online, o usar el correo electrónico y el chat. Pero las actividades típicas de la Web 2.0, como mirar videos subidos por otros usuarios, mantener blogs personales o participar en redes sociales como Facebook, MySpace o Linkedin, son las que capturan más la atención de los nuevos usuarios.

En tanto, nuestro país contaba con poco más de 16 millones de usuarios a fines del año pasado, y el crecimiento demográfico muestra que cerca de 2 millones de usuarios nuevos se suman todos los años, según las estimaciones de las consultoras Prince & Cooke, y Enrique Carrier y Asociados. De lo que nadie duda es de que en pocos años la Web comenzará a mostrar cambios más profundos, sobre todo desde que China superó a Estados Unidos, en 2007, para transformarse en la nación con mayor cantidad de usuarios conectados. La población online china crecerá hasta superar los 275 millones de navegantes a fines de este año, y se prevé que alcanzará los 375 millones en 2012. Para entonces, ¿el chino mandarín habrá dejado atrás definitivamente el inglés como idioma más usado en la Red?

Rafael Bini

Datos

  • Hay más de 1400 millones de personas que tienen acceso a Internet, sobre una población total que supera los 6600 millones.

  • En otras palabras, sólo el 20% de los habitantes del planeta usa Internet.

  • Sin embargo, entre 2001 y 2008, el crecimiento del número de cibernautas fue explosivo: 305 por ciento en algo menos de siete años.

  • Los expertos aseguran que, en 2012, el número total de personas conectadas alcanzará los 1900 millones.

  • Hoy hay en la Argentina unos 16 millones de cibernautas, y se suman unos 2 millones de usuarios de Internet cada año.

  • Por contraste, China, el país con más personas en línea, tendrá a fines de este año unos 275 millones de cibernautas.

Fuente

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: